Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Entorno

Ochagavía

Pueblo pirenaico situado en el Valle de Salazar a los pies de la Selva de Irati. Rodeado de montañas y bañado por los rÍos Zatoia y Anduña. Puente medieval. Calles adoquinadas, casas señoriales con sus emblemáticos escudos. Rincones pintorescos.

Entorno con altas cumbres y profundos bosques.

Como festejo tradicional sobresalen sus antiquísimas danzas en honor a la Virgen de Muskilda cada 8 de septiembre en su ermita románica.

Hay Oficina de Turismo y Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Cerca están las pistas de esquí de fondo de Abodi-Salazar y hay rutas de senderismo.

Valle de Salazar

El Valle de Salazar destaca entre otras cosas por el tipismo aquitectónico pirenaico de sus pequeños pueblos, así como por los extensos bosques de pino silvestre y hayedos (9.186 Ha.), además de algunos robledales.

Al norte encontramos la Sierra de Abodi flanqueado por la Selva de Irati y el barranco de Urroa, en donde cabe destacar la estación de esquí y sus diez dólmenes. Igualmente, al noroeste, hay que destacar la Selva de Irati que es uno de los hayedo-abetales más extensos y mejor conservados de Europa, junto al pequeño embalse de Irabia que bordean los turistas caminando o en BTT.

Qué visitar...

 

 

Colegiata de Roncesvalles

(a 22km)

Orreaga/Roncesvalles es entrada del Camino de Santiago desde Francia con leyendas de Carlomagno y Roldán. Cobijo de peregrinos durante siglos y hoy, también, enclave turístico jacobeo de primer orden con una excelente colegiata. Entorno natural bucólico.

Selva del Irati

(a 11km)

Este bosque es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, tras la Selva Negra de Alemania. Son 17.000 Has. casi en estado virgen con gran valor ecológico, en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.

Monasterio de Leyre

(a 30km)

Uno de los mejores monasterios de España situado en un bello entorno natural en el que un románico naciente aflora de manera singular de los siglos XII y XII. Y cerca se encuentra el embalse de Yesa como complemento para el viajero.

Qué hacer...